Observación de aves de Este a Oeste

DESDE ÁGUILA ARPÍA EN DARIÉN HASTA EL QUETZAL EN CHIRIQUÍ

DESTACADOS

Parque Nacional Soberanía
Parque Nacional Darien
Pichon de Águila Arpía
Reserva Punta Patiño en Darién
Reserva Natural Ceriana
Observación de aves en el clima tropical de la ciudad de Panamá y en el bosque nuboso de Chiriquí
Búsqueda con posibilidad de ver el pájaro Quetzal
Biodiversidad en la región de Panamá
Biomuseo

INCLUIDO

N
Todos los transportes internos (automóvil, bote, vuelos)
N
Guías locales bilingues.
N
Desayuno diario en hoteles y albergues
N
Entradas a los sitios
N
Una noche en la ciudad en Summit Rainforest Resort
N
Una noche en Darién en Alhambra Hotel y Punta Patiño Lodge
N
Una noche en Chiriquí en el Monte Totumas
N
Los tours son como se describen en el programa
N
Las comidas serán como se describe en el programa

INFORMACIÓN IMPORTANTE Y RECOMENDACIONES

^
Se recomienda ropa ligera.
^
Zapatos cómodos que pueden mojarse o chanclas, trajes de baño
^
Use bloqueadores solares y repelente de insectos cuando pase tiempo al aire libre.
^
Equipaje ligero ya que los vuelos nacionales solo permiten 14 kg (30 lb)
^
Darien es un área muy seca y calurosa, por lo que recomendamos ropa ligera.
^
La visitas a Darien se realizaran de viernes a domingo y se sugiere para grupos de entre 6 a 14 pax.
^
Chiriquí (Monte Totumas) se encuentra en un bosque nuboso y la temperatura puede variar entre 10-20 grados centígrados. Se recomienda una chaqueta.
^
La persona debe estar en buenas condiciones físicas, algunas rutas requieren esfuerzo.
^
No recomendado en temporada de lluvias (mayo-octubre). Es posible que no pueda observar tantas aves y especies en este momento.
^
El horario y los detalles del viaje pueden cambiar debido al clima o eventos imprevistos.

DURACIÓN

}
10 días

DISPONIBILIDAD

Lunes; Domingo;

DESCRIPTION

Día 1

Llegada a Panamá Ciudad y traslado al Summit Rainforest Resort.

Día 2

Salida a las 5:45 a.m. hacia Pipeline Road cerca de Gamboa. Después de 40 minutos, llegamos al punto de partida de este sendero que es conocido como uno de los mejores sitios de observación de aves del mundo debido a la increíble variedad y cantidad de especies de aves. El sendero recibió el nombre de Pipeline Road debido a una tubería que se construyó durante la Segunda Guerra Mundial para transportar petróleo de una costa a otra y atravesaba esta área. A lo largo del sendero, es probable que vea varios tipos de Pájaros hormigueros, Saltarínes y Trogones y, si tiene la suerte, el Cuco ardilla. También puede encontrar el Querula Purpurata, el Cacique de lomo escarlata y varias especies de tucanes, loros, pájaros carpinteros y trepatroncos. Rapaces como el Collared Forest-Falcon, Semiplumbeous Hawk o Black Hawk-Eagle también están presentes en el área. Por supuesto, un guía profesional de observación de aves se unirá a usted mientras explora el área para asegurarse de que no se pierda ningún avistamiento de algunas de las especies de aves más bellas del mundo, que durante el transcurso de un par de horas puede observar más de cien aves.

Día 3

Camino a Darién – Observacion del nido del Águila Arpía

6:00 am Salida hacia Darién, un automóvil nos llevará en un viaje de aproximadamente 5 horas hasta el muelle de Yaviza (1 parada en el camino), desde allí tomará un bote que lo llevará a otro muelle (Puerto Mercado), un vehículo 4×4 lo llevará a la comunidad de Pijibasal (aproximadamente 30 minutos). Almuerzo local en el pueblo de Pijibasal (pescado frito con patacones – plátanos verdes fritos), pasado el amuerzo caminamos por 3 km hasta llegar al punto de observacion del nido del Águila Árpia. Pacientemente y en silencio debemos esperar de 30 minutos a una hora para ver el Pichon de águila arpía y/o sus padres. Retornamos a Yaviza donde el vehículo lo espera para llevarlo al Hotel Alhambra en Meteti. Cena incluida.

Día 4

Meteti – Darien Punta Patiño

Después del desayuno, conducimos por aprox. Treinta minutos hasta el muelle de Puerto Quimba para tomar un bote durante 1 1/2 horas hasta el lodge Punta Patiño. Check-in en el lodge y tiempo para relajarse. Almuerzo en el lodge y por la tarde salida para observar flora y fauna en el sendero de Piedra Candela. Podrá observar aves como los tigres garza, el halcón cangrejo, el trogon masala y otros. Cena en el lodge.

Día 5

Reserva de Punta Patiño: observación de aves y naturaleza

Después del desayuno en el lodge, visitará una playa dentro de la reserva y realizará un recorrido panorámico por el humedal protegido internacionalmente designado como Sitio Ramsar Punta Patiño, durante este recorrido podrá observar aves endémicas como la Bobbies patas azules exclusivos de esta zona de Panamá, pelícanos y cormoranes. Regreso al lodge. Por la tarde podrá disfrutar de los alrededores de la reserva. Cena en el lodge.

Día 6

Reserva Punta Patiño – Ciudad de Panamá

Desayuno en el albergue. Nuestra partida dependerá de la marea que cambia cada 6 horas. Saldremos de Punta Patiño Lodge y nos trasladaremos al muelle de Puerto Quimba. Nuestro transporte terrestre nos espera para regresar a la ciudad de Panamá.

Día 7

Ciudad de Panamá – Granja Ceriana – Monte Totumas, Chiriquí

Salida hacia el aeropuerto local para su vuelo a David. Después de una hora de vuelo, llegada y traslado a Volcan. En Finca Ceriana caminarás por un sendero de 3 km mientras un guía experto te explica los hermosos alrededores y podrás ver varias de especies de aves y animales que se pueden encontrar en esta región. A mitad del recorrido, subirás a una plataforma Canopy, mientras admiras el bosque nuboso y te relajas. Continuamos el recorrido de retorno por los senderos hasta una colina donde podrá ver una magnífica vista de las tierras altas de Chiriquí, y si el clima lo permite, el Océano Pacífico y Punta Burica en Panamá, además de la península de Ossa y Golfo Dulce en Costa Rica. Alrededor de las 12:00 p.m., comenzará su descenso a la parte más baja de la granja, donde lo esperaremos para un picnic gourmet bajo un hermoso árbol de cedro. Disfrutará de su almuerzo casero con una buena copa de vino y, nuevamente, podrá relajarse y disfrutar de las vistas panoramicas que ofrece el entorno. A unos metros reprosa un molino de caña de azúcar, donde su guía le explicará el proceso de la caña de azúcar y podrá degustar jugo de caña de azúcar fresco. Traslado al Mont Totumas Cloud Forest Lodge.

Día 8

Observación de aves – En busca del Quetzal

Con una mayor concentración de especies de aves endémicas, el bosque nuboso y el ecosistema de Chiriquí tienen numerosos senderos que cuentan con una de las aves más escurridizas del mundo, el quetzal resplandeciente, el escarlata escarlata, el campanario, y muchos colibríes Los recorridos comienzan a las 6:30 am con su guía experto que le explicará sobre el área y los lugares críticos de observación de muchas de las aves raras y exóticas de Panamá. Almuerzo en el lodge. Por la tarde, un sendero circular de 3,1 km de dificultad moderada que incluye cascadas, majestuoso hábitat ribereño de árboles viejos de cenizo (olmos mexicanos) y una extensión de las aguas termales de Los Pozos. El sendero del bosque a lo largo de las cataratas puede ser resbaladizo y empinado en algunos lugares, por lo que este sendero es para excursionistas experimentados. Para los observadores de aves, tiene acceso a elevaciones más bajas de hasta 1600 m donde comienza una avifauna diferente; Tangara de cabeza de bahía, elegantes euphonias, Barbet de cabeza roja, Aracari de pico ardiente y Tangara azulada son comunes aquí. Hay vistas panorámicas del bosque.

Día 9

Observación de aves en Peek Trail – Regreso a la ciudad de Panamá

Este recorrido es un sendero desafiante con un cambio de elevación de 2000 pies. Tomar este sendero requiere una guía. La recompensa está en la cima del Monte Totumas a 2630m, cuando entras en un bosque de bambú de roble virgen verdaderamente mágico de árboles antiguos cubiertos de musgo y epífitas. El bosque es excelente para evocar visiones primordiales de un Edén perdido. Universalmente recordado como un paseo mágico pero duro para todos aquellos que han desafiado este camino. Muy recomendable para buscadores de aventuras. Una experiencia verdaderamente única. Comienza a las 8:00 a.m. de la mañana y termina a las 11:00 a.m. Por la tarde salida desde Mount Totumas Lodge y traslado a David para su vuelo a la ciudad de Panamá.

Día 10

Biomuseo y Casco Antiguo en la Ciudad de Panamá

Traslado al aeropuerto internacional de Tocumen, visite el Biomuseo, diseñado por Frank Gehry, un arquitecto canadiense de renombre mundial y su única obra en América Latina, un regalo para Panamá ya que su esposa es panameña. En sus galerías se cuenta la historia del origen del Istmo de Panamá hace más de 3 millones de años y cómo la aparición unió continentes y dividió los mares, cambiando la vida de la Tierra y su enorme impacto en la biodiversidad. El Biomuseo es único en su tipo en toda la región y el primero en el mundo que cuenta la historia de la biodiversidad del planeta. Continuar visitando las ruinas del Casco Antiguo (Ciudad Vieja) En 1673, dos años después de la destrucción de la primera ciudad, esta segunda ciudad fue construida en un lugar más protegido. Esta ciudad colonial también fue declarada Patrimonio de la Humanidad debido a sus muchas características históricas, como el altar de oro, la Plaza de Francia, las mazmorras «Las Bovedas», la Plaza Bolívar, el Parque Central y las antiguas iglesias, calles empedradas y amplios balcones. Traslado al aeropuerto de Tocumen para su vuelo internacional.

Día 10

Biomuseum y Casco Viejo

Día 9

Monte Totumas

Día 8

Chiriqui

Día 7

David

Día 6

Panama Ciudad

Día 5

Punta Patino

Día 4

Meteti

Día 3

Darien

Día 2

Gamboa

Día 1

Llegada a Panamá Ciudad

MÁS EXPERIENCIAS

Isla Duborgana – Una experiencia inolvidable en San Blas

Sumergirte en costumbres ancestrales de grupos indígenas en un entorno natural alegado del mundo moderno se puede vivir en San Blas.

«El concepto de nuestra isla es conservarla bella y natural como la encontramos cuando comenzamos a vivirla y a ofrecer programas turísticos. No podemos crear estructuras modernas para conservar la cultura y costumbres Gunas y haremos nuestro mejor esfuerzo para preservar la belleza de esta isla en su forma natural y autóctona. Seguimos un programa ambiental para reducir el impacto, y siempre estamos buscando formas de trabajar con nuestros visitantes sin dañar el mar y su ecosistema.» – Niko

Una noche con los indígenas Embera

Imagine un viaje panorámico a través de la selva tropical en el Parque Nacional Chagres para encontrarse con uno de los grupos indígenas, la comunidad de Emberá. Duerma en su «tambo» – nombre de la vivienda que consiste en una estructura sobre pilotes con pisos y techos de palma totalmente abierta sin paredes. Duerma en un hamaca y sumérjase en los sonidos de la selva y aprenda su estilo de vida e historia.

Pasar la noche en medio del bosque

El único Lodge flotante en Lago Gatún y en latinoamérica, Jungle Land. Un oasis escondido, rodeado de monos, vida silvestre y un exuberante bosque tropical. Sus programas ofrecen tours diseñados y perfeccionados por más de 20 años de observacion y conocimiento de la vida silvestre por su creador Carl Davis.